El peso de la nada

HISTORIA PARTE UNO

Dime cuanto pesa un copo de nieve, preguntó un gorrión a una paloma.
Nada de nada le contestó.
Entonces debo contarte algo maravilloso, dijo el gorrión
“Estaba yo posado en la rama de un abeto, cerca de su tronco, cuando empezó a nevar. No era una fuerte nevada ni una ventisca furibunda, nada de eso. Nevaba como si fuera un sueño, sin nada de violencia y como no tenía nada mejor que hacer, me puse a contar los copos de nieve que se iban asentando sobre los tallitos de la rama en la que yo estaba. Los copos fueron exactamente 3.741.952. Y al caer el siguiente copo de nieve sobre la rama que como tú dices, no pesaba nada de nada, la rama se quebró”.
Dicho esto, el gorrión se alejó volando. Y la paloma, toda una autoridad en la materia desde la época de Noé, quedó cavilando sobre lo que el gorrión le contara y al final se dijo:
“Tal vez esté faltando la voz de una sola persona para que en este mundo tenga lugar la paz”.

La historia conocida de este relato ubica su origen en la antigua India, si bien dudo que en esa época la paz mundial hubiera sido un tema sobre el cual escribiesen, entiendo que el sentido de éste relato tiene una total vigencia en estos tiempos, estoy convencido de que lograr la paz mundial, o resolver el tema del calentamiento global, la defensa de los derechos humanos, u obtener la cura del cáncer o el sida, no dependen solamente en que una voz sea escuchada, pero también sé que con el concurso de muchas voces podremos ser oídos mejor!!!

HISTORIA PARTE DOS

Dos semanas atrás mientras escuchaba algo de música, a escasos 700kms de mí tranquilidad, cientos de miles de personas quedaban atrapadas bajo los escombros causados por uno de los terremotos mas devastadores de los que se tiene historia ( y antes de que alguien comience a investigar, aclaro que si bien no es uno de los de mayor magnitud, si es de los de mayor intensidad) Una ciudad entera perdió el 75% de su estructura, mas de 200,000 personas han muerto y un país quedo reducido a un simple lugar en el mundo, sin gobierno funcional y sin estructura real. Como tantos miles de voluntarios, puse mis manos y esfuerzo en ayudar al hermano caído y fui testigo del milagro humano de la solidaridad. Vi como desconocidos podíamos trabajar en conjunto y conformar un equipo, Siempre pensé que las voluntades pueden todo si se unen, pero ahora lo se por seguro!!!
Mientras estuve en Puerto Príncipe, participe de la magia de construir un sueño y entre varios le dimos forma a una idea, que surgió como el temblor mismo, con una fuerza propia. Y sin saber cuando ni como, lo que para muchos eran un par de carpas y unas mesas, para nosotros paso a ser “nuestro hospital”. Pobre, sin equipos, ni medicinas, pero trabajando!!! Según nos informaron era el primer “hospital” haitiano abierto después del temblor (solo habían quedado 2 clínicas funcionando después del temblor y el resto de los centros eran de ayuda extranjera) Hoy la mayoría de los que allí trabajamos ya estamos de regreso a “nuestra rutinaria tranquilidad” pero sin embargo tenemos dentro a ese hijo nuestro que queremos ver crecer y es por eso que el sábado próximo (mañana) uno de nosotros dejara su majestuosa New York para regresar a Puerto Príncipe a darle nuevo impulso y forma a esta idea, muchos de nosotros pensamos regresar en un par de semanas, y ya estamos gestionando la adquisición de las tierras donde estableceremos definitivamente el nuevo hospital!!!
Con la enorme ayuda de Air Canadá que nos donara gran parte de los equipos y que ya esta formando una fundación de apoyo y con la voluntad de muchos, lo estamos haciendo. Yo propuse construirlo de contenedores metálicos unidos (asi reciclamos!!!) ya que debido a la ayuda externa habrá muchos en Haití, y de esa forma lo haremos resistente a temblores y huracanes, TJ,Mike y Evan ya se anotaron para regresar de New Jersey y pusieron su fundación ( http://www.alittlehelpinghand.org/) a disposición para recaudar fondos, Isis y Danielle ya dijeron presente a la hora de planificar el viaje y si bien sabemos que es mucho lo que falta, también es cierto que a menos de 20 días del infierno, una luz de esperanza aparece para miles de niños que viven en la zona cercana al hospital (Cite Soleil). Ya estamos hablando con diverssas personas en busca de apoyo, desde beisbolistas hasta futbolistas, desde médicos a políticos. Suena loco pero así como ese gorrión de la historia anterior decía: estamos sumando voces y voluntades!!! Se que se puede soñar, se puede volar!!! Y como verán esto no solo es contar una historia, también es... Contar con ustedes

Dante Andrés Michelena

Entradas populares