Recuerdos

Recuerdo...

Mi niñez

Tenía diez años y un gato
peludo, funámbulo y necio,
que me esperaba en los alambres del patio
a la vuelta del colegio.

Tenía un balcón con albahaca
y un ejército de botones
y un tren con vagones de lata
roto entre dos estaciones.

Tenía un cielo azul y un jardín de adoquines
y una historia a quemar temblándome en la piel.
Era un bello jinete
sobre mi patinete,
burlando cada esquina
como una golondrina,
sin nada que olvidar
porque ayer aprendí a volar,
perdiendo el tiempo de cara al mar.

Tenía una casa sombría,
que madre vistió de ternura,
y una almohada que hablaba y sabía
de mi ambición de ser cura.

Tenía un canario amarillo
que sólo trinaba su pena
oyendo algún viejo organillo
o mi radio de galena.

Y en julio, en Aragón, tenía un pueblecillo,
una acequia, un establo y unas ruinas al sol.
Al viento los ombligos,
volaban cuatro amigos,
picados de viruela
y huérfanos de escuela,
robando uva y maíz,
chupando caña y regaliz.
Creo que entonces yo era feliz.

Tenía cuatro sacramentos
y un ángel de la guarda amigo
y un "Paris-Hollywood" prestado y mugriento
escondido entre mis libros.

Tenía una novia morena,
que abrió a la luna mis sentidos
jugando los juegos prohibidos
a la sombra de una higuera.

Crucé por la niñez imitando a mi hermano.
Descerrajando el viento y apedreando al sol.
Mi madre crió canas
pespunteando pijamas,
mi padre se hizo viejo
sin mirarse al espejo,
y mi hermano se fue
de casa, por primera vez.

Y ¿dónde, dónde fue mi niñez?

Joan Manuel Serrat

¿A donde van?

¿A donde van las palabras que no se quedaron?
¿A donde van las miradas que un día partieron?
¿Acaso flotan eternas, como prisioneras de un ventarrón?
¿O se acurrucan, entre las hendijas, buscando calor?
¿Acaso ruedan sobre los cristales, cual gotas de lluvia que quieren pasar?
¿Acaso nunca vuelven a ser algo? ¿acaso se van?
¿Y a donde van? ¿a donde van?

¿En que estarán convertidos mis viejos zapatos?
¿A donde fueron a dar tantas hojas de un árbol?
¿Por donde están las angustias, que desde tus ojos saltaron por mí?
¿A donde fueron mis palabras sucias de sangre de abril?
¿A donde van ahora mismo estos cuerpos, que no puedo nunca dejar de alumbrar?
¿Acaso nunca vuelven a ser algo? ¿acaso se van?
¿Y a donde van? ¿a donde van?

¿A donde va lo común, lo de todos los días?
¿El descalzarse en la puerta, la mano amiga?
¿A donde va la sorpresa, casi cotidiana del atardecer?
¿A donde va el mantel de la mesa, el café de ayer?
¿A donde van los pequeños terribles encantos que tiene el hogar?
¿Acaso nunca vuelven a ser algo? ¿acaso se van?
¿Y a donde van? ¿a donde van?

Silvio Rodríguez

Recuerdo todavía esa cara fresca llena de vida, tenía el unos diez años talvez y unos ojos curiosos, siempre dibujando todo, preguntándolo todo!! Recuerdo como corría y jugaba, los sueños que tenia, las ganas de pintar, dibujar, crear, su ojazos enormes frente a la leche chocolatada y las galletitas de cada tarde, sus rodillas sucias, su bicicleta. No era un niño especial, pero era distinto, tranquilo, quieto, le gustaba leer y estudiar, ayudaba a su madre y correteaba con su perro, y ahora que recuerdo lo veo jugando en el taller de su padre, me acuerdo cuando comenzó a alimentar sus ilusiones por un mundo mas justo, su rebeldía contra la injusticia y pienso... Adonde deje ese que fui?? Y por mucho que lo intentan, estas lagrimas solo logran reavivar esos recuerdos!!! Alguien sabe ¿A donde fueron a dar tantas hojas de un árbol?


Joan Manuel Serrat
Del álbum Mi niñez (1970)
http://www.mediafire.com/?n3fydjmnfnt
Silvio Rodríguez
Del album Mujeres (1979)
http://www.megaupload.com/?d=5MMRJNIP

Entradas populares