Ética o estética?

Los otros días me cruce con esto:

En una reunión social Marilyn Monroe se cruzó con Albert Einstein, ella le sugirió lo siguiente: “Qué dice profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo juntos. ¿Se imagina un bebe con mí belleza y su inteligencia?”. Einstein muy seriamente le respondió:
“Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia”.

Y una pregunta aprecio en mí mente; Que estamos persiguiendo: Ética o estética? Como Marilyn, Madonna, Angelina, JLo o quien sea la estrellita de turno puede ser mas admirada y recordada que un Pasteur, Edison, Orwell, Neruda, Whitman o Dalí ???

Cuando la sociedad nos vende una imagen, un modelo, un estereotipo, que compramos? Un mundo de silicona, un amor de plástico? (y recordemos que “el plástico se derrite si le da de lleno el sol”) No sea cosa que un día descubramos que somos una sociedad que eligió la cantidad a la calidad, el deseo al amor, las relaciones a la amistad, el parecer al ser, la comodidad a la felicidad, las Barbies sin cerebro a las madres Teresas con arrugas, al fin y al cabo al fin y al cabo nuestra sociedad sabe más de Angelina y Brad Pitt que de Fleming o Sabin o Salk o ... (algún día habrá un político será capaz de nombrar una calle en honor a ellos?)

Pero claro seguí pensando sobre los valores que dan base a nuestra sociedad, y me perdí en una nube de maquillaje y esteroides y perdón pero no me di cuenta que mientras perdía el tiempo pensando, nos habíamos convertido en esa sociedad (Que pena!!!) Tal vez algún día mis hijas descubran que lo realmente importante, es como Saint Exupery supo poner en labios de su Principito “lo esencial es invisible a los ojos”

- Adiós - dijo el zorro -. He aquí mí secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien;
lo esencial es invisible para los ojos.
-Lo esencial es invisible para los ojos - repitió el principito para acordarse.
-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
-Es el tiempo que yo he perdido con ella... - repitió el principito para recordarlo.
-Los hombres han olvidado esta verdad - dijo el zorro,
-Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre
de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...
-Yo soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo.


Hasta que eso suceda, creo que seguiremos cambiando nuestro oro interno por espejitos de colores!!!


El Principito –1943- ( Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry -Lyon, 29 de junio de 1900 – Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella, 31 de julio de 1944)

Entradas populares