Sadomorbomasoquismo

Talvez sea producto de mí edad (llegare si sobrevivo, a los 45 en octubre) pero resolví ir a revisar mí vista, hacia ya un tiempo que había comenzado a experimentar ciertos problemas, a ver los colores de forma extraña, por lo que comencé a desconfiar de mis lentes; Luego de la correspondiente visita y desde luego su consabido desembolso de dinero, salí de allí tal como había entrado, con la tranquilidad de saber que mí vista estaba, al menos tan mal como el año pasado, lo que en cierta forma es una buena noticia, al fin y al cabo es agradable descubrir que uno estaba venciendo el normal proceso de deterioro y descomposición que implica vivir!!! (se que mí amigo Pichón diría algo así) Pero si bien mí vista estaba “técnicamente” bien, seguí padeciendo los mismos trastornos, y el cambio de coloración de las cosas ya no solo me afectaba al ver la televisión (reconozco que practico ese deporte!!!) sino que ya a esta altura mí vista fallaba de igual forma al leer (reconozco también, que tengo ese vicio) y día a día todo lo que me rodeaba tenia unos tonos que no eran los habituales, finalmente después de descartar otras posibles causas, llame a mi compañía de cable para ver si el problema era de ellos y la alteración de la señal estaba finalmente afectando mí visión, pero nada pudieron hacer, “El problema no es la conexión”, me dijeron, “Sino la programación!!!” Es por eso que veía todo con un tinte amarillo!!! Grande fue mí sorpresa al notar que esa respuesta era la correcta y que sin anestesia ni precalentamiento, habíamos entrado en la era del amarillismo y lo que es peor aun, descubrir que al parecer entramos allí, para quedarnos. Y entonces note que sin saber como ni cuando algo había pasado en todos nosotros, en algún rincón del camino y sin previo aviso habíamos entrado en la era del sado-morbo-masoquismo!!! Y así de un tiempo a esta parte, vemos como para dar un simple reporte sobre un accidente la TV tiene que recurrir a imagenes que mas alla de ser fuertes, atropellan de una u otra forma la dignidad humana de todos y me pregunto entonces: Que clase de noticia es esa? Una que busca nuestro morbo para satisfacer alguna oscura necesidad de sangre?
Se me dirá con cierta justa razón que la TV es un negocio. Es verdad, pero ante todo es un medio de comunicación, no de irrespeto!! Se podrá argumentar que quienes producen TV lo hacen con fines de lucro. Otra verdad, pero vender no es ofender. Y en la actualidad, la creatividad y calidad televisiva son cosas que pasaron al olvido. Desde luego que puede atraer mucha teleaudiencia un cuerpo en llamas, pero es eso informar? Me sorprende ver como estas cosas tienden mas a suceder en nuestras latitudes que en la TV americana o europea y entonces pienso, será que los latinos tenemos genes caníbales en nuestra esencia? No lo creo, ya que en las sociedades “avanzadas” el sensacionalismo existe y tiene un gran mercado en las clases sociales mas bajas. Por lo que quiero pensar simplemente que quizás alguien encontró una receta fácil para atraer audiencia y el virus se propago!!! Y así como esa anciana que salía a caminar semidesnuda para después vanagloriarse porque todavía los hombres la miraban, nuestra TV opto por lo mas fácil; Total! Si no podemos llamar la atención con creatividad, llamémosla con sangre y amarillismo!!! Aunque reconozco que lo mas llamativo no es que nos sirvan eso, sino que también, evidentemente lo consumimos.
Pero cuidado, porque ese mal no es solo de la TV, la prensa escrita por temor a quedar fuera del reparto de clientes, ha optado por lo mismo y así infinidad de pasquines, se creen “El cuarto poder” e infinidad de trasnochados se creen periodistas, tan solo por el hecho de cubrir una noticia!!! El periodismo y por ende la prensa, son cosas mucho mas serias que eso, profesiones y medios que en muchas ocasiones cambiaron el rumbo de la historia (Ej. Washington Post-Watergate/Tiananmen/ el caso Colosio) pensar que por contar o mostrar un cadáver ensangrentado se hace periodismo, es pensar que mí vecina es periodista por chismear con quien se acuesta la hija del medico del barrio!!! Desde luego que el derecho a la información es un derecho inalienable, pero eso no significa ultrajar el derecho a la privacidad de las personas.
A través de la televisión, la humanidad presencio cosas tan sublimes como los primeros pasos en del hombre en la Luna y tan duras como la caída de las torres gemelas!!! El poder de los medios de comunicación de hoy es innegable, y ese poder tiene un valor incalculable, utilizar una herramienta de ese tipo para dar los mensajes que se dan últimamente se me ocurre que es como usar un Ferrari para trabajar de taxi.

En incontables ocasiones he visto como se registran en cámara muertes y catástrofes en vivo y directo y me pregunto: Que clase de sangre pasa por ese camarógrafo que se mantuvo filmando mientras uno se ahogaba, mientras otro se desangraba, o se rociaba con gasolina, en lugar de ayudar? Por eso aquí les digo que si algún día tengo un accidente espero que quien esté cerca no sea camarógrafo!!! Y no me vengan hablar de profesionalismo!!! Porque la primera profesión que tenemos desde la cuna es la de ser “humano”, si no lo hacemos bien, pues estamos fallando y mucho!!!
Que diferencia a mí vecina,cuando cuenta chismes, de un periodista que informa? La respuesta debería ser obvia, entiendo, pero lo es asi? Veamos: uno, es algo hecho con bajeza, desconocimiento del lenguaje y las formas y desde luego cierta mala intención, el otro... Pues debería ser una labor profesional de alguien preparado seriamente, basado en el respeto y la objetividad pero...pero o bien el periodismo no es lo que debiera o no todos los denominados periodistas son realmente periodistas!!! (*)

Se que los tiempos cambiaron, es cierto, lo dije cuando comencé, pero hay cosas que deberían mantenerse inalterables, el respeto mutuo es una de esas cosas, pero como en casi todas los casos, solo nos falta el respeto aquel a quien le dimos el derecho para hacerlo, y por eso entiendo que lamentablemente hoy por hoy, la culpa es nuestra.
Si los medios de comunicación se burlan e intentan atropellar mí inteligencia, pues será hora de demostrarles que soy mas inteligente de lo que creen!!!!
Atrás quedarán los recuerdos de una época mas “inocente” sin golpes bajos, donde las familias se reunían a disfrutar de la televisión, de nada servirá que esta, sea digital, la basura seguirá siendo basura, basura digital en éste caso, pero basura al fin!!! Y la calidad, como de costumbre seguirá prevaleciendo y así como con los buenos vinos, nos olvidaremos de los envases para detenernos en el contenido aunque lamentablemente el contenido de los medios últimamente es tal, que preferí ponerme a escribir en lugar de perder mí tiempo sentado frente a la caja boba y descubrir que hay 97 canales y lamentablemente....nada para ver!!!

Dante Andrés Michelena

Dante Andrés Michelena: Es un argentino que sabe que un periodista puede hacer renunciar hasta al presidente americano si actúa con la verdad y profesionalismo. Y que cree que el periodismo es una profesión que tiene mas que ver con la valentía y el coraje de informar, que con hacer un la complacencia de quedar bien por conveniencia.

Fuente: Diccionario de la Real Academia Española
Periodismo.
1. m. Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.
2. m. Estudios o carrera de periodista.
Periodista.
1. com. Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo.
2. com. Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.
Chisme
1. m. Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna.
Chismoso
1. adj. Que chismea o es dado a chismear.

Entradas populares