Sobre diccionarios, sentimientos y significados

Busco a raíz de una charla con una amiga, el significado de una palabra muy usada y según la Real Academia Española descubro que:

amor.
(Del lat. amor, -ōris).
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor
6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores
7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.
9. m. ant. Voluntad, consentimiento.

Y me sorprendo al descubrir que tontamente crecí pensando que amor era algo mas parecido a esto!!!!

XLV

No estés lejos de mí un solo día, porque cómo,
porque, no sé decirlo, es largo el día,
y te estaré esperando como en las estaciones
cuando en alguna parte se durmieron los trenes.
No te vayas por una hora porque entonces
en esa hora se juntan las gotas del desvelo
y tal vez todo el humo que anda buscando casa
venga a matar aún mi corazón perdido.
Ay que no se quebrante tu silueta en la arena,
ay que no vuelen tus párpados en la ausencia:
no te vayas por un minuto, bienamada,
porque en ese minuto te habrás ido tan lejos
que yo cruzaré toda la tierra preguntando
si volverás o si me dejarás muriendo.

Pablo Neruda (Cien sonetos de amor)

O algo cercano a esto!!!

Lucía

Vuela esta canción
para ti, Lucía,
la más bella historia de amor
que tuve y tendré.

Es una carta de amor
que se lleva el viento
pintado en mi voz
a ninguna parte
a ningún buzón.

No hay nada más bello
que lo que nunca he tenido.
Nada más amado
que lo que perdí.
Perdóname si
hoy busco en la arena
una luna llena
que arañaba el mar...

Si alguna vez fui un ave de paso,
lo olvidé pa' anidar en tus brazos.
Si alguna vez fui bello y fui bueno,
fue enredado en tu cuello y tus senos.

Si alguna vez fui sabio en amores,
lo aprendí de tus labios cantores.
Si alguna vez amé,
si algún día
después de amar, amé,
fue por tu amor, Lucía,
Lucía...

Tus recuerdos son
cada día más dulces,
el olvido sólo
se llevó la mitad,
y tu sombra aún
se acuesta en mi cama
con la oscuridad,
entre mi almohada
y mi soledad.

Joan Manuel Serrat (Mediterráneo)

En casos así es cuando pienso que el diccionario, no necesariamente esta bien escrito!!! Intentare ver si puedo escribir uno que se ajuste mas a la verdad (o al menos la mía), mientras tanto seguiré recurriendo a aquellos que saben mejor que muchas academias para que son las palabras y como usarlas!!!

Para lo cual les traigo tres versiones de Lucia, una mejor que la otra!!!
La original por Joan Manuel
http://www.mediafire.com/?uyenog4jg4m
La ya muy conocida por Rosario Flores
http://www.mediafire.com/?1knjzdgjifd
Y una no muy difundida en la voz de la cubana Haila Maria Mompié González
http://www.mediafire.com/?yntkycyh1my
y aqui el libro de don Pablo Neruda: Cien sonetos de amor
http://www.mediafire.com/?o1zmjnme3wm

Entradas populares